miércoles, 20 de julio de 2011

RESUMEN REUNIÓN MESA DE LA SOLIDARIDAD, LORCA, 14 DE JULIO DE 2011



"REUNIÓN DE LA MESA DE LA SOLIDARIDAD
Lorca, 14 de julio de 2011
RESUMEN
El pasado 14 de julio, se reunión la Mesa de la Solidaridad en Lorca con la presencia de representantes de los 3 grupos parlamentarios en la Asamblea Regional; representantes de los partidos políticos con presencia en el ayuntamiento de Lorca; representación vecinal de los afectados a modo individual; organizaciones de afectados; organizaciones sociales que trabajan directamente en Lorca; 1 representante por la Delegación del Gobierno; el Alcalde de Lorca y la Concejala de Servicios Sociales; la Consejera de Sanidad y Política Social, así como algunos técnicos del Ayuntamiento y de la citada Consejería, además de nuestra presencia como Comité de Ayuda a Lorca. No puedo confirmar, aunque lo sabremos a través del acta de la reunión cuando la recibamos en su momento, si había representación de los cónsules de Marruecos y Ecuador, así como tampoco puedo confirmar la presencia o ausencia de otras personas.
Los aspectos que considero más importantes que se trataron, se podrían resumir del modo siguiente:
a) Se hizo una relación detallada de los importes económicos de los que tiene conocimiento la Mesa de la Solidaridad a través de las distintas cuentas corrientes abiertas a la ciudadanía para que hagan sus donaciones, y que se resumen como sigue (1):
Ayuntamiento de Lorca 1.532.447
18.898 La primera cantidad es en la cuenta abierta en el Banco de Santander la segunda en Cajamurcia
Fundación Cajamurcia 378.322
Cáritas 755.970
Asoc. 11 de Mayo 43.272 No es la asociación integrada en nuestro Comité. Los nombres son muy parecidos
Cruz Roja 1.500.000
Cajamar 105.000
TOTAL
4.333.909
(1) Dado que tomé nota verbalmente de las cantidades, es posible que algunas de las mismas que se corresponden con los picos de euros no sea exacta, pero lo cierto es que el importe global está, en la fecha indicada, según las cantidades ofrecidas en los, aproximadamente, 4.334.000 euros.
b) De los importes indicados, algunas de las cantidades se van a distribuir como sigue
• La partida del ayuntamiento, se realizará entre varios apartados
- Por un lado, para préstamos sin intereses, mientras no se reciben las ayudas de alquiler por parte del Consorcio, para alquiler de viviendas. Las cantidades adelantadas deberán ser devueltas en el momento de que el Consorcio se las abone. La idea es poder ayudar a quienes no tienen dinero para adelantar los pagos del alquiler. Quienes lo soliciten, ya se está haciendo y de hecho se han resuelto algunos expedientes, deberán cumplir una serie de requisitos como el que la vivienda esté inhabitable a causa de los seísmos del 11 de mayo, que no se disponga de recursos económicos para alquiler; que los ingresos de la unidad familiar no superen los 1.300 euros, aunque este criterio se considerará de modo flexible dependiendo también de las circunstancias del solicitante; no disponer de segunda vivienda y que se hayan solicitado las ayudas para reparación y alquiler de vivienda.
- Por otro lado, ayudas para inmuebles, estableciéndose 1.500 euros para quienes lo hayan perdido todo y 800 euros para quienes tengan que sacarlos de sus viviendas inhabitables
- También se ha habilitado una partida de 500.000 euros para ayudar a los pequeños comerciantes, pequeñas tiendas de barrio, con pocas posibilidades de ayudas o de nula o escasa disponibilidad propia de inversión. Los criterios de distribución de estas ayudas se va a dejar que los propongan tanto el Ceclor (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca) como la Cámara de Comercio de Lorca, a los efectos de que la Mesa de la Solidaridad les dé el visto bueno a los mismos.
- Igualmente, se están buscando solares que mediante convenio, haya particulares que hagan una cesión temporal de forma gratuita a los efectos de instalar casas prefabricadas.
• Tanto la asociación 11 de Mayo como Cruz Roja, ponían a disposición de la Mesa los importes que tienen, si bien esta última entidad ya en la reunión anterior matizó que lo hacían siempre que se cumplieran los requisitos o principios que la misma sostiene y que, por tanto, entre otros aspectos, ellos no participaban en la restauración de inmuebles de carácter cultural o religioso, sin minusvalorar su importancia y necesidad de que se haga.
• Cáritas manifestó que tenía varios proyectos a desarrollar durante varios años, entre otros el de atención escolar, aunque señaló que es ella quien va a determinar dónde y cómo distribuir los importes que van recaudando.
• Desconozco, ya que no estoy seguro si se indicó, cómo o quién haría uso de los importes de la Fundación Cajamurcia y de Cajamar.
A propuesta de nuestro Comité, se aprobó que aquellas entidades que gestionen proyectos propios y que, por tanto, no va a ser la Mesa de la Solidaridad quien va a disponer directamente de los importes que han recaudado, deberán de dar cuenta pormenorizada no sólo de los proyectos que realicen, sino también de las cantidades que invierten y en los conceptos que lo hacen.
c) En relación a otros aspectos tratados, destacar que se estuvo comentando que el Ayuntamiento está gestionando que los alumnos de los institutos para el próximo curso, no tengan que salir de Lorca y que puedan realizar horario de mañana, como el que habitualmente se ha tenido.
El Alcalde tiene varias empresas con las que está negociando la construcción de viviendas prefabricadas, buscándose que las mismas puedan realizarse con la máxima celeridad y que sus costos sean los menos posibles, por lo que se estaba teniendo también muy en cuenta el procedimiento de construcción ya que influía en el precio final, sobre todo, por el ahorro de tiempo y gastos de personal.
Como comentario general en la reunión, indicar que fueron numerosas las intervenciones que se realizaron por parte de todas las personas asistentes, algunas de las cuales vienen recogidas en los acuerdos arriba señalados.
Al margen ya de la reunión, quisiera indicar 2 cosas. La primera que se adjunta el acta de la reunión anterior de la Mesa de la Solidaridad y que cuando se disponga de la que se corresponde con ésta que os estoy resumiendo, igualmente se hará traslado y así de modo sucesivo.
La segunda, creo que es importante que nos hagáis traslado de cuantas sugerencias, aportaciones e ideas consideréis necesario a los efectos de que, como Comité de Ayuda a Lorca, podamos trasladar a la Mesa de la Solidaridad y a las instituciones que tienen responsabilidad y capacidad de gestión (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Delegación del Gobierno) sobre la recuperación de Lorca a causa de los terremotos del 11 de mayo.
Por otro lado, os adelanto que como Comité, tendremos a primeros de septiembre una reunión que, entre otros aspectos, servirá para preparar el encuentro que a finales de dicho mes tengamos con los vecinos de Lorca, sobre todo, con los más afectados por los terremotos y que, como recordaréis la teníamos prevista para este mes de julio, pero se reconsideró la fecha por recibir varias opiniones sobre que no eran las fechas, tal vez, más apropiadas.
Por último, quisiera hacer un llamamiento a través de vosotros o de quien pudiera leer este escrito, para que aquellas organizaciones o personas que a nivel individual lo deseen, que este Comité de Ayuda a Lorca está abierto a quien desee integrarse, ya que la filosofía del mismo es aglutinar, de modo coordinado, los esfuerzos de cuantos sentimos la necesidad de expresar de forma activa nuestra solidaridad con Lorca y sus ciudadanos.
Como siempre, un saludo muy cordial.

Roberto Barceló Vivancos
Coordinador Comité de Ayuda a Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario