jueves, 7 de julio de 2011

RESEÑA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL COMITÉ DE AYUDA A LORCA DE FECHA 6 DE JULIO DE 2011

Reseñas de extraídas de distintos medios sobre la Rueda de Prensa 0frecida por el Comité de Ayuda a Lorca en los locales de COAG-Ir de Murcia, el día 6 de julio de 2011.
En primer lugar queremos destacar que prácticamente participaron en la misma todos los medios: prensa y TV , acreditados en nuestra Región, por lo que constituyó un total e inesperado éxito. La cobertura en los distintos medios fue muy apropiada y extensa, incluso en telediarios y noticieros de ámbito nacional. A continuación solo ofreceremos un pequeño resumen, ya que sería demasiado prolijo enumerar y destacarlos a todos.
La Agencia EFE difundió así los contenidos:
"La Mesa de la Solidaridad recauda 3 millones de euros en donativos
Barceló ha declarado que la Mesa aún no ha decidido en qué empleará el dinero
EFE/ LAOPINIONDEMURCIA.ES La Mesa de la Solidaridad de Lorca ha recaudado ya 3 millones de euros en donativos para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del 11 de mayo, ha informado hoy el coordinador del Comité de Ayuda a Lorca y presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, Roberto Barceló.
En una rueda de prensa, Barceló ha explicado que la Mesa de la Solidaridad, de la que forma parte el Comité de Ayuda a Lorca, aún no ha decidido en qué empleará el dinero, y ha insistido en que, aunque la cifra parece alta, "en el conjunto de las necesidades es poco dinero".
En este sentido, ha señalado que los daños en la ciudad, según datos aportados por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, rozan los mil millones de euros, por lo que ha pedido "prudencia" a la hora de manejar las cifras de los donativos.
Barceló ha comentado que en la última reunión de la Mesa de la Solidaridad se propuso establecer prioridades a la hora de invertir los donativos y se barajó la posibilidad de destinar parte de los 3 millones de euros a ofrecer préstamos a las familias que han perdido sus casas y no tienen ingresos suficientes para pagar un alquiler.
No obstante, ha insistido en que aún no se han fijado medidas concretas y ha deseado que en la próxima reunión de la Mesa puedan ponerse en marcha ya algunas de las propuestas iniciales.
Además, ha subrayado la importancia de que las donaciones se hagan de manera "finalista", es decir, que el dinero se aporte a proyectos o finalidades concretas y no de manera general.
Durante la rueda de prensa Barceló ha estado acompañado por Alonso Rubio, vocal del Colectivo de Educación Experimental (Codex); Belén Rodríguez, miembro de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia; Daniel Barceló, representante de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), y Pedro Lencina, presidente de COAG Murcia.
Estos colectivos, y una veintena más de entidades heterogéneas, desde diversas ONG, asociaciones de afectados o entidades benéficas hasta asociaciones de consumidores, educativas, vecinales o religiosas, entre otras, forman el Comité de Ayuda a Lorca.
Esta congregación de asociaciones se creó el pasado 25 de mayo, dos semanas después del terremoto, con el objetivo de "coordinar esfuerzos" entre las diferentes entidades que tenían voluntad de colaborar con la ciudad tras la catástrofe.
Según ha explicado Barceló, el Comité tiene una "vocación de permanencia" a lo largo de todo el tiempo que Lorca necesite para volver a la situación previa al seísmo, y pretende colaborar y complementar las labores de ayuda de las administraciones públicas.
El Comité forma parte de la Mesa de la Solidaridad de Lorca, que está además integrada por el Ayuntamiento del municipio, el Gobierno regional, los cónsules de Marruecos y Ecuador y diversas organizaciones sociales y de afectados por el terremoto.
A partir de septiembre, el Comité tiene previsto centrar su actividad en tareas informativas que sirvan de ayuda a los afectados a la hora de solicitar ayudas."

A continuación incluyo algunos comentarios de los lectores aparecidos en el Diario La Verdad de Murcia, a la noticia remitida por la citada Agencia EFE:
"ALUCINADO
Otra vez jugando con algo que no es suyo.Os van a dar pal pelo con estas provocaciones.Como que prestamos?Pero esto es cierto o es un espejismo.Haber si salen al balcón del ayuntamiento y lo explican tal cual lo pone aquí la noticia y veremos que pasa.Es indignanteeee!!!
REALIDAD
Para intereses, si pero cuando ese préstamo proviene de unas donaciones que seria? porque ese dinero es donado para los danmificados osea que si se tiene que devolver ya estaría haciendo negocio porque no ha salido del estado, es así o no?
INTERESES
Un préstamo NO siempre presupone hacer negocio. Para que un préstamo sirva de negocio (como los de los bancos) se establecen unos intereses a pagar, que es la cantidad que el banco o entidad gana con el préstamo que hace. PERO si el préstamo se hace a interés 0%, únicamente habría que devolver la cantidad prestada. Eso no sería negocio. Desconozco lo que se pretende hacer aquí en este caso, sólo quería apuntar lo dicho, que no siempre un préstamo presupone hacer negocio o lucrarse.
REALIDAD
" destinar parte de los 3 millones de euros a ofrecer préstamos a las familias que han perdido sus casas y no tienen ingresos " Esta frase es sacada de la noticia, según pone entiendo por préstamo que luego lo tienen que devolver? espero que no sea así, ya que entiendo que la mesa solidaria querría hacer negocio con ese dinero. UUUUUUUUU QUE PELIGRO......."

Con respecto a las televisiones solo indico una, sin menospreciar al resto, claro está, cuyo enlace tenéis a continuación: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-06-07-11/1147119/

No hay comentarios:

Publicar un comentario