martes, 19 de julio de 2011

MESA DE LA SOLIDARIDAD. LORCA 15 JUNIO 2011



Acaba de llegarnos el Acta de la Mesa de la Solidaridad, la cual incluimos en nuestro Blog:



"ACTA DE LA REUNION DE 15 DE JUNIO DE 2011
En la ciudad de Lorca, siendo las 11,40 h. del día quince de junio de 2011, se reúnen en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Lorca, sita en Pza. España 1, las personas abajo relacionadas, miembros de la Mesa de la Solidaridad para las ayudas y donaciones por los terremotos del 11 de mayo en Lorca, en reunión ordinaria de la misma, bajo el siguiente orden del día:
ORDEN DEL DIA
1º.- Lectura y aprobación, si procede del acta de la reunión anterior.
2º.- Informe del Sr. Presidente
3º.- Acuerdo de intenciones sobre el funcionamiento de la Mesa de la Solidaridad
4º.- Ruegos y preguntas.
Asisten:
Excmo. Sr. D. Francisco Jódar Alonso
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lorca. Presidente de la Mesa
Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García
Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la CARM
Sra. Dª Cecilia Erique Sarango
Cónsul de Ecuador en Murcia
Sra. D.ª Mary Alexandra Luna Ordóñez
Secretaria Nacional del Migrante de Ecuador
Sr. D. Aurelio Luna Maldonado
Presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia
Sr. D. Lázaro Caballero Fernández
Presidente de Caritas de Lorca
Sr. D. Juan Carlos López Sánchez
Representante de la Asociación 11 de Mayo somos Lorca
Sra. Dª Juana María Jódar Barnés
Vecina afectada
Sr. D. Salvador Martínez Plazas
Vecino afectado
Sr. D. Lucas Ruiz Miras
Vecino Afectado
Sr. D. Roberto Barceló Vivancos
Comité de Ayuda a Lorca
Sr. D. Juan Carlos Carrillo Parra
Plataforma 11 de Mayo
Sra. Dª Eulalia Ibarra López
Concejala de Atención Social, Familia, Inmigración, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Lorca
Sr. D. Manuel Soler Miras
Grupo Municipal PSOE
Sr. D. José García Murcia
Grupo Municipal IU
Sr. D. Antonio Ibarra López
Sr. D. Juan José Martínez Munuera
Secretario de la Mesa.
Disculpa su asistencia el miembro de la Mesa Sr. D. Vicente Farach Pérez, Cónsul de Marruecos.
Asisten, asimismo acompañando a los representantes de sus Entidades las siguientes personas:
Sra. Dª Encarnación López
Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la CARM
Sr. D. José Luis Morera Herranz
Secretario Autonómico de Cruz Roja en Murcia
Sr. D. Juan Carlos García Ruiz
Presidente de Cruz Roja en Lorca
Sr. D. Pedro Sosa Martínez
Grupo Municipal IU

El Sr. Presidente comienza la reunión dando la bienvenida a los asistentes.
1º.- Lectura y aprobación, si procede del acta de la sesión anterior.
Por el secretario se da lectura al acta la cual es aprobada por unanimidad.
A continuación el Sr. Presidente explica que por el secretario de la Mesa se ha preparado un borrador de acuerdo de intenciones para regir el funcionamiento de la misma, el cual se ha preparado consultando el funcionamiento de otros órganos de este tipo, dando la palabra a este para proceder a su lectura y adelantando así el punto 3º del orden del día. Leído el documento y con una pequeña corrección apuntada por D. Roberto Barceló, es aprobado por todos los miembros, quedando unido como anexo a esta acta.
2º.- Informe del Sr. Presidente.
Inicia su informe el Sr. Presidente manifestando que la Mesa debe tener dos características fundamentales: la Transparencia sobre el destino de los fondos y la Participación de todos los colectivos. Piensa que todos los colectivos implicados tienen representación ya, y que en caso de aumentar el número de miembros podría perder operatividad. Expone que hay una sensación en la calle de que están recaudándose muchos fondos para los damnificados, y por ello ve conveniente publicitar las cantidades recaudadas para así generar confianza, informando de los saldos de que actualmente dispone en las cuentas de los distintos miembros. Comenta que se ha estado recopilando datos sobre viviendas para alquilar y existen unas 51 viviendas listas para ocuparse y 230 que necesitan amueblarse.
D. Joaquín Bascuñana interviene para pedir discreción de lo que se debate en la Mesa y comenta que no tenemos seguridad de a lo que algunas entidades privadas destinarán sus fondos, pidiendo a las ONGs presentes que informen sobre el destino de las ayudas que ellos han recaudado.
D. Lázaro Caballero explica que el obispado ha convocado una Mesa similar a esta para el día siguiente y en ella se decidirá el destino de lo recaudado por Cáritas.
D. Aurelio Luna comenta que Cruz Roja trae preparados 6 proyectos concretos para si la Mesa lo estima, comenzar su ejecución con la financiación obtenida por ellos.
D. ª Juana María Jódar comenta que los vecinos le preguntan sobre el destino de las ayudas y se quiere saber donde va el dinero de Cajamurcia, del partido de futbol del Real Madrid, etc.
D. José García Murcia agradece su participación en la Mesa y pide transparencia. Pregunta si está representada la Plataforma de la Viña y se le responde que sí, por D. Juan Carlos Carrillo. Pide empezar ya a tomar decisiones sobre asuntos concretos, principalmente sobre el realojo de los desplazados.
D. Francisco Jódar, informa sobre propuestas concretas que considera necesarias, como son:
1- Ayudas a los afectados con daños personales por fallecimiento de familiares o por heridos con secuelas, para lo que el Ayuntamiento de Lorca está manteniendo reuniones personalizadas.
2- Ayudas a los vecinos con necesidad de alquilar una vivienda y con dificultad para pagar las fianzas y los meses anticipados. Se podría arbitrar una formula para adelantarles esos importes y ellos los devolverían al recibir las ayudas previstas en el RDley.
3- Cruz Roja ha ofrecido 10 viviendas modulares y su montaje, pero hay que pagar la base de hormigón para su instalación, así como acometidas, saneamiento, etc.
4.- Destinar un fondo para ayudar a familias que han perdido su negocio familiar, el cual era su medio de vida, y no tienen seguro del mismo.
D. Aurelio Luna expone los proyectos que propone Cruz Roja y que son:
1.- Ayuda para campamentos de verano para niños
2.- Escuela de verano para niños, para lo que necesitarán centros escolares.
3.- Ayuda para gastos de agua, electricidad, alquileres,.. de familias que lo necesiten
4.- Ayuda para material escolar de cara al próximo curso
5.- Programa de orientación laboral para personas que lo necesiten
6.- Centro de día para personas mayores
D.ª Lali Ibarra comenta que otras organizaciones han ofrecido también plazas en escuelas de verano y visitas a la ciudad de las artes de Valencia, y advierte que los colegios de Lorca estarán en obras en el verano, para reparar los daños.
D. Roberto Barceló manifiesta que tienen una serie de proyectos concretos como campamentos, respiro familiar, ayudas de alimentos,... y ofrece traerlos en la próxima reunión para no duplicar acciones, en lo cual esta de acuerdo D.ª Lali Ibarra.
D. Aurelio Luna propone que para ser operativos se coordinen las actuaciones con la concejalía de servicios sociales, ya que dispone de gran información sobre necesidades.
D. Joaquín Bascuñana advierte que si se aceptan los proyectos de Cruz Roja se utilizarán los fondos recaudados por ellos y estos fondos ya no se podrán destinar a otras cosas como ayudas a fallecidos. Manifiesta que las ayudas de alquileres por si solas pueden agotar los fondos disponibles actualmente.
D. Manuel Soler considera que ayudas son todas las que vienen a Lorca, las de los regantes, las de Cajamurcia, las de Cajamar,... y que esta Mesa debe decidir en que se gastan esas ayudas.
D. Lucas Ruiz expone que hay que saber si el destino de las ayudas se va a decidir en esta Mesa o si cada entidad va a decidir sobre sus fondos. Comenta que si no hay integración de los fondos y cada uno gestiona lo suyo, cada uno tendrá su Mesa solidaria.
D. Francisco Jódar manifiesta que la Mesa es para la participación y la transparencia, favoreciendo el debate y el conocimiento de las actuaciones de sus miembros; lo ideal es que en ella se aprueben los proyectos que cada entidad vaya a ejecutar.
D. Juan Carlos López dice que el dinero de su asociación esta a disposición de la Mesa para que ella decida.
D. José Luis Morera advierte que el dinero no debe ir a restauración de patrimonio, sino a las personas que lo necesitan.
D. Antonio Ibarra expone que los fondos son escasos y las necesidades muchas y no sabemos el coste de algunos proyectos. Está de acuerdo con D. Joaquín Bascuñana en que las ayudas de alquileres podrían agotar los mismos.
D. José García Murcia, pide ser operativo y concretar actuaciones, y que cuando se habla de alquileres, solo se refieren a las personas mas necesitadas, es decir las de los campamentos y las personas que no son susceptibles de recibir ayudas con cargo al RDley. Dice que hay que negociar con las inmobiliarias para que no cobren las fianzas y para ver si hay más viviendas de las que ha expuesto el Alcalde, es decir, 51 viviendas listas y 230 que necesitan amueblarse.
D. Francisco Jódar manifiesta que ya se han concretado en esta reunión varias actuaciones y son:
1- Ayudas a los afectados con daños personales por fallecimiento de familiares o por heridos con secuelas.
2- Ayudas a los vecinos con necesidad de alquilar una vivienda y con dificultad para pagar las fianzas y los meses anticipados.
3- Instalación de las 10 viviendas modulares de Cruz Roja.
4.- Fondo para ayudar a familias que han perdido su negocio familiar.
D. Lali Ibarra dice que habría que tener en cuenta a las familias realojadas con familiares ya que estos ahora tienen más gastos.
D. Salvador Martínez expone que hay que conocer la cantidad de dinero de que se dispone, y que conoce la existencia de un número de viviendas que se podrían utilizar con una minima inversión y amueblándolas con muebles económicos, como los de IKEA.
D. Francisco Jódar manifiesta que se ha reunido con responsables de IKEA para poder amueblar viviendas a un coste reducido.
D. José García Murcia insiste en concretar más en esta reunión y se pregunta si se puede acordar ya un dinero para ayudas de alquiler.
D. Lucas Ruiz dice que conoce el ofrecimiento de algunas entidades bancarias de adelantar las indemnizaciones a recibir del consorcio de seguros, e insiste en que los miembros de la Mesa deben poner a disposición de la misma sus fondos recaudados.
D.ª. Juana María Jódar manifiesta que habría que tener en cuenta para las viviendas modulares a las personas que no están en los campamentos por que están acogidos por familiares.
D. Manuel Soler expone que hay entidades que quieren hacer donaciones y que esta Mesa puede orientar sobre las actuaciones sociales que sean más necesarias.
4º.- Ruegos y preguntas.
No se presentaron ruegos y preguntas adicionales a los ya reflejados en el punto anterior.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 13,20 h. del día al inicio indicado y en prueba de conformidad se firma la presente acta, de la que yo, el secretario doy fe.

Anexo al Acta
“ACUERDO DE INTENCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE LA SOLIDARIDAD CONSTITUIDA CON MOTIVO DE LA COLABORACION EN LA GESTION DE AYUDAS Y DONACIONES POR LOS TERREMOTOS DEL 11 DE MAYO EN LORCA.
MIEMBROS
- Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la CAAM.
- Excmo. Ayuntamiento de Lorca
- Cruz Roja Región de Murcia
- Caritas Interparroquial de Lorca
- Asociación 11 de Mayo Somos Lorca
- Comité de ayuda a Lorca
- Plataforma de damnificados 11 de mayo
- Consulado de Ecuador
- Consulado de Marruecos
- Representantes de los vecinos damnificados
La Mesa se constituye con un carácter abierto, teniendo posibilidad de incorporarse nuevos miembros, si así se ve conveniente.
MANIFIESTAN
I. La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración tiene la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de bienestar y servicios sociales.
II. Las Entidades Locales son competentes en la prestación de servicios sociales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/1983, de 7 de octubre, de descentralización territorial y colaboración entre Comunidad Autónoma y Entidades Locales, en la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, de las atribuciones del artículo 4 de la Ley 6/1988, de 25 de agosto, de Régimen Local de la Región de Murcia y en la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
III. Ante la existencia de recursos limitados y con el compromiso de alcanzar unos mayores beneficios para todos los ciudadanos afectados, las Administraciones necesitan de la colaboración de los agentes sociales, familias, ONGs, asociaciones, entidades públicas y privadas y ciudadanos en general, para proporcionar ayudas a los más necesitados.
IV. Con este fin, las partes convienen en que la Mesa de la Solidaridad es el vehículo adecuado para establecer cauces de colaboración entre las Administraciones y el resto de las organizaciones del tejido social implicadas en el bienestar ciudadano siendo un instrumento de trabajo que permite el debate y la exposición de contrastes y pareceres, y sus decisiones sirvan para paliar los problemas de los afectados.
PUNTOS
Primero. Constitución
Se constituye la “Mesa de la Solidaridad para la ayuda a los afectados por los terremotos de Lorca”, con el objetivo prioritario de la colaboración en la gestión de las ayudas y donaciones de cualquier tipo, que se reciban por cualquiera de los miembros, destinadas a paliar los efectos producidos por los terremotos de Lorca.
La Mesa de la Solidaridad responde a la voluntad de fomentar la colaboración entre las diferentes administraciones públicas, las organizaciones sociales, las entidades públicas y privadas y los ciudadanos y nace con el objetivo de ser foro de debate y de participación ciudadana, para la consecución del objetivo propuesto de gestión de ayudas y donaciones.
Segundo. Objetivos y ámbito de actuación
1.- El objetivo básico y primordial de la “Mesa de la Solidaridad para la ayuda a los afectados por los terremotos de Lorca” es la colaboración en la gestión de las ayudas y donaciones de cualquier tipo, que se reciban por cualquiera de los miembros, destinadas a paliar los efectos producidos por los terremotos de Lorca, como refuerzo y apoyo a la acción organizada e institucional de los poderes públicos.
2.- Su objeto de actuación son las personas, colectivos y entidades que hayan sufrido daños personales y/o materiales como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo en Lorca.
3.- Para la consecución de sus objetivos la Mesa de la Solidaridad realizará las siguientes actuaciones:
Recoger información para el diagnóstico de las necesidades de los afectados.
Recopilar la información de las ayudas y donaciones de cualquier tipo recibidas por todos sus integrantes.
Proponer e informar las actuaciones que considere más necesarias a realizar por sus integrantes con cargo a los fondos recaudados.
Recoger la información y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo por sus integrantes.
Tercero. Funciones
La finalidad principal de las Mesa de la Solidaridad es la ayuda a las personas, colectivos y entidades que hayan sufrido daños personales y/o materiales como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo en Lorca, y utilizando como vehículo para el desarrollo de su trabajo la colaboración entre los poderes públicos y los ciudadanos.
Entre las funciones de asesoramiento y colaboración con la administración están, entre otras las de:
- Colaborar en la detección de necesidades de los damnificados dentro de su ámbito de actuación.
- Informar a la administración, a las entidades y a los ciudadanos.
- Analizar y elevar propuestas de actuación a las entidades públicas y privadas.
- Colaborar en las campañas de interés general relacionadas con la ayuda a los damnificados.
- Facilitar la relación entre las asociaciones, instituciones y entidades del voluntariado con las instituciones públicas dedicadas a la acción social.
- Colaborar en campañas educativas que impliquen información, orientación y fomento de la cooperación y la solidaridad ciudadana.
- Apoyar procesos de participación ciudadana, colaborando y coordinándose con instituciones públicas y privadas de su ámbito de actuación.
Lorca, 15 junio de 2011”
Excmo. Sr. D. Francisco Jódar Alonso Excmo. Sr. D. Joaquín Bascuñana García
Presidente
Sra. Dª Cecilia Erique Sarango Sr. D. Aurelio Luna Maldonado
Sra. D.ª Mary Alexandra Luna Ordóñez Sr. D. Lázaro Caballero Fernández
Sr. D. Juan Carlos López Sánchez Sr. D. Roberto Barceló Vivancos
Sr. D. Juan Carlos Carrillo Parra Sra. D.ª Juana María Jódar Barnés
Sr. D. Salvador Martínez Plazas Sr. D. Lucas Ruiz Miras
Sra. D.ª Eulalia Ibarra López Sr. D. Manuel Soler Miras
Sr. D. José García Murcia Sr. D. Antonio Ibarra López
Sr. D. Juan José Martínez Munuera
Secretario. "



Hasta aquí el Acta y su Anexo. Es copia literal del original suministrado, que lo hace sin firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario