Voluntarios de Cruz Roja preparan camas para desalojados por el terremoto de Lorca. | P. J. Valeros
- El galardón reconoce su labor ejemplar en los 186 países donde está presente
- Es la mayor red humanitaria del mundo que previene y alivia el sufrimiento
- Está sustentada por más de 100 millones de voluntarios en el mundo
- Se gestó cuando Henry Dunan organizó la ayuda a muertos y heridos en 1859
El Movimiento Internacional de
la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012, según ha hecho público este miércoles en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.
Se trata de
la mayor red humanitaria del mundo y su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia, ha informado
la Fundación que lleva el nombre del heredero de
la Corona.
El germen de
la Cruz Roja se gestó cuando Henry Dunant, tras la batalla de Solferino (Italia) en 1859, organizó a la población para socorrer a más de 40.000 personas que yacían muertas o heridas sin atención alguna. Propuso, entonces, la creación de sociedades nacionales de socorro para ayudar a heridos en combate, señalando así el camino hacia los futuros Convenios de Ginebra.
El Movimiento Internacional pronto evolucionó hacia las tres líneas de trabajo actuales: acción humanitaria hacia las víctimas de los conflictos bélicos, acción humanitaria hacia las víctimas de desastres naturales y de otro tipo en tiempo de paz, y acción preventiva y en favor del bienestar social y de la calidad de vida.
En Kabul. | AP
La Cruz Roja nació en 1863 cuando cinco ciudadanos de Ginebra, incluido Dunant, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos que más tarde daría lugar, al Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente, 12 gobiernos adoptaron el primer Convenio de Ginebra que garantizaba la ayuda a los heridos en el campo de batalla y definía los servicios médicos como neutrales. La labor de Henry Dunant fue reconocida en 1901 con el primer Premio Nobel de la Paz, junto con Frédéric Passy.
El Movimiento Internacional de
la Cruz Roja y de
la Media Luna Roja,
presente en 186 países y sustentado por más de 100 millones de voluntarios, está compuesto por el Comité Internacional de
la Cruz Roja (CICR),
la Federación Internacional de Sociedades de
la Cruz Roja y de
la Media Luna Roja y 187 Sociedades Nacionales. Cada uno de ellos tiene identidad jurídica, estructura y cometido independientes aunque están unidos por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
33 candidaturas
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de
la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una
aportación relevante a nivel internacional".
En esta edición concurrían un total de
33 candidaturas procedentes de Alemania, Bangladés, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Grecia, Holanda, Hungría, India, Irlanda, Lituania, Palestina, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Ucrania, Venezuela y España.
Entre los candidatos figuran la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, Transparencia Internacional, la oceanógrafa Sylvia A. Eearle y el Instituto de Potsdam para
la Investigación de las Consecuencias del Cambio Climático.
También optan al premio, de forma conjunta, el Instituto Universitario Europeo y el Colegio de Europa así como el bangladesí Hazle Abed, fundador y presidente de BRAC, una de las ONG más grandes del mundo, que da empleo a 93.500 personas.
Este
ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo segunda edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto español
Rafael Moneo, el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense
Martha C. Nussbaum, el de Comunicación y Humanidades al diseñador de videojuegos japonés
Shigeru Miyamoto, el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico
Sir Gregrory Winter y al patólogo estadounidense
Richard A. Lerner y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor estadounidense
Philip Roth.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias está dotado con una
escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-,
la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Palmarés
En el
palmarés del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional figuran mandatarios como Belisario Betancur, Raúl Alfonsín, Óscar Arias, Helmut Kohl, Javier Pérez de Cuéllar, Frederik de Klerk, Nelson Mandela, Simone Veil, Mario Soares, Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Fernando Henrique Cardoso, Al Gore, 'Lula' da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat y el filántropo neoyorquino Bill Drayton que lo obtuvo en 2011.
Fuente: Diario el Mundo, 13/06/2012